-
@ ManifiestalaAbundancia
2023-11-16 15:13:50Desde el inicio de la tarde de este miércoles 15 de noviembre, llueve intensamente sobre La Habana, y en varias zonas como Centro Habana el nivel acumulado de precipitaciones se ha ido elevando hasta tapar los autos en la vía pública.
Las imágenes y los videos de los usuarios en redes sociales son impactantes. De acuerdo con los especialistas, la situación meteorológica en el occidente cubano es parte de un fenómeno más amplio que incluye la interacción de varios sistemas meteorológicos, como una vaguada superficial en el Mar Caribe Occidental y una baja extratropical en el Golfo de México.
Este sistema de lluvias se desplazará hacia el Oriente durante el fin de semana, interaccionando con un área de tiempo perturbado en el Caribe, lo cual también generara inestabilidad en el otro extremo de la isla.
Por el momento, la parte más grave se está dando en la capital cubana debido a los malos sistemas de drenaje y la gran acumulación de basura que impide la evacuación adecuada de las precipitaciones, generando una elevación súbita del nivel de agua.
Algunas calles están convertidas en verdaderos ríos. En medio de esta situación, los vecinos de áreas vulnerables de La Habana temen a lo que pueda venir luego de que cedan las lluvias. En redes sociales expresan su preocupación ante el peligro inminente de derrumbes, un panorama que suele suceder con edificaciones en mal estado expuestas a la humedad seguida por un día de sol, lo cual provoca el resquebrajamiento de la infraestructura.
Defensa Civil emite un aviso de alerta temprana
Debido a la situación, el Estado Mayor de la Defensa Civil emitió un aviso de alerta temprana donde se insta a la población a mantenerse informada a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales, y a seguir disciplinadamente las instrucciones de las autoridades locales. Esta medida es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
Según el comunicado, los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos mantienen una observación constante de la situación meteorológica, y estarán emitiendo actualizaciones sobre el desarrollo de los acontecimientos.